01 Córtate esas greñas 02 Hey, ratero 03 Madruguete 04 La tragedia de Juan Camaney 05 Reinfexiones de mi mente 06 Domingo 07 Malevicio 08 Piel digital 09 Ella encuentra vampiros 10 El atropellado |
01 Posible amor imposible 02 El pasón según San Mateo 03 Raquel 04 Que dolor 05 Amor muerto 06 Monedero 07 La venganza de Pepe-Nador 08 Marcelo 09 CTM-tieron los ladrones 10 Si te sientes dinamita |
01 Amor de cojos es de sabrosos 02 El esqueleto 03 Tenedor 04 Mucho bulto 05 La bruja del amor se murió 06 Vida bien bebida 07 Amor desechable 08 Quixoteando flexo 09 ¡Ah!, la luna 10 Urbanicidio |
01 Algo anda chueco 02 Cosas de gente mayor 03 Cine Soledad 04 Al mar yo me fui a cotorrear 05 Del campo solo tengo el apellido 06 Adivina divina adivina 07 Y desapareció 08 Chin pum cuas cuas |
01 Lola la traidora 02 Ella votó por el PAN 03 Mi esperanza se fue con el candidato 04 Chueca anda la Patria |
Grabado en Radio Educación (1987) y Colonia Educación (I1989).
Músicos:
- Choluís (guitarra y voz)
Producción:
- Producción: Rodrigo de Oyarzabal
- Grabación: Álvaro Mejía y Rodrigo de Oyarzabal
Diseño:
- Portada: Rodrigo de Oyarzabal
Largas sesiones de grabación de Choluís en Radio Educación donde hubo chance de escuchar más de setenta de sus canciones. Interesantes tanto las piezas nuevas como las que había puesto con el Trolebús.
Un total de seis sesiones de a diez rolas por sesión grabadas en Radio Educación más otras siete posteriores al truene del Trole probablemente grabadas en mi casa, algunas de las cuales llegó a montar con Las canijas lagartijas y cuya grabación, por los motivos expuestos, difiere de las de Radio Educación.
Entre Las descarriadas 6 y Las descarriadas 7 grabé con Choluís (por cierto en una de las salas de Pentagrama y en una casetera normal) lo que hubiera podido ser un disco conceptual: Urbanicomio (No confundir con el segundo del Trole: Urbanicidio) sobre la locura, la angustia y la muerte.
Las versiones con guitarra y voz tienen su encanto y alguna llega a superar la versión del grupo. La amplitud temática en la obra de José Luis Campos García permite la agrupación de canciones por múltiples rubros, destacando particularmente las que tienen que ver con los medios de comunicación (a partir del Coito circuito) hasta, ¡faltaba más! Sus crónicas urbanas bien conocidas en el medio del rock mexicano.
Muchas de estas canciones fueron grabadas por primera vez en estas sesiones, muchas de ellas, seguramente, no pertenecerán a un trabajo discográfico en forma (esto es muy común para la gran mayoría de los compositores) pero permiten conocer más a fondo el trabajo letrístico de este Doctor en Comunicación quien, como le dictaron las aulas, ha sabido establecer verdaderos canales comunicantes con sus escuchas.
El acercarse a estas rolas nos pone en posibilidad de escudriñar las propuestas estéticas, ideológicas y sociales de Choluís quien, como buen letrista, sabe cantar en primera, segunda o tercera persona sin miedo al ridículo.
José Luís Campos es uno de nuestros compositores que más arriesgan al escribir, intentando plasmar ideas o postulados firmes de una forma fácil para la banda y, en ocasiones divertida para el respetable. El oficio hace de Choluís un narrador contundente de la urbanidad que lo (nos) rodea.
Su agudeza para criticar desde dentro le facilita las palabras, dentro de los marcos referenciales asumidos por los militantes ortodoxos tanto en el campo político como en el personal. Sus conocimientos como especialista de la comunicación (recordemos que tiene un doctorado en comunicación por la Universidad de Sevilla) los utiliza en sus canciones y las sublima cuando los traslada a su campo de estudio.
Escuchando alguito de lo que Choluís ha grabado en España, donde ha tenido que dar un giro idiomático a sus canciones para que las pueda entender su nuevo público, es muy clara su habilidad en el manejo del lenguaje para volver a sorprender con su lírica.
Cada rola de Choluís me sigue pareciendo una historia que debo escuchar.
Un total de seis sesiones de a diez rolas por sesión grabadas en Radio Educación más otras siete posteriores al truene del Trole probablemente grabadas en mi casa, algunas de las cuales llegó a montar con Las canijas lagartijas y cuya grabación, por los motivos expuestos, difiere de las de Radio Educación.
Entre Las descarriadas 6 y Las descarriadas 7 grabé con Choluís (por cierto en una de las salas de Pentagrama y en una casetera normal) lo que hubiera podido ser un disco conceptual: Urbanicomio (No confundir con el segundo del Trole: Urbanicidio) sobre la locura, la angustia y la muerte.
Las versiones con guitarra y voz tienen su encanto y alguna llega a superar la versión del grupo. La amplitud temática en la obra de José Luis Campos García permite la agrupación de canciones por múltiples rubros, destacando particularmente las que tienen que ver con los medios de comunicación (a partir del Coito circuito) hasta, ¡faltaba más! Sus crónicas urbanas bien conocidas en el medio del rock mexicano.
Muchas de estas canciones fueron grabadas por primera vez en estas sesiones, muchas de ellas, seguramente, no pertenecerán a un trabajo discográfico en forma (esto es muy común para la gran mayoría de los compositores) pero permiten conocer más a fondo el trabajo letrístico de este Doctor en Comunicación quien, como le dictaron las aulas, ha sabido establecer verdaderos canales comunicantes con sus escuchas.
El acercarse a estas rolas nos pone en posibilidad de escudriñar las propuestas estéticas, ideológicas y sociales de Choluís quien, como buen letrista, sabe cantar en primera, segunda o tercera persona sin miedo al ridículo.
José Luís Campos es uno de nuestros compositores que más arriesgan al escribir, intentando plasmar ideas o postulados firmes de una forma fácil para la banda y, en ocasiones divertida para el respetable. El oficio hace de Choluís un narrador contundente de la urbanidad que lo (nos) rodea.
Su agudeza para criticar desde dentro le facilita las palabras, dentro de los marcos referenciales asumidos por los militantes ortodoxos tanto en el campo político como en el personal. Sus conocimientos como especialista de la comunicación (recordemos que tiene un doctorado en comunicación por la Universidad de Sevilla) los utiliza en sus canciones y las sublima cuando los traslada a su campo de estudio.
Escuchando alguito de lo que Choluís ha grabado en España, donde ha tenido que dar un giro idiomático a sus canciones para que las pueda entender su nuevo público, es muy clara su habilidad en el manejo del lenguaje para volver a sorprender con su lírica.
Cada rola de Choluís me sigue pareciendo una historia que debo escuchar.
José Luís Campos García
al Disco
José Luís Campos García
al Disco
José Luís Campos García
al Disco
José Luís Campos García
al Disco
2 comentarios:
pues estaría bien contar con ese material
podrian decirme donde puedo conseguir este material, ....gracias
Publicar un comentario