Las descarriadas

01 Lola la traidora
02 ¡Ay Beatriz!
03 Ella votó por el PAN
04 La polka no tiene la culpa
05 Narcotrafiquera
06 Querido Judas
07 Piromaniaco
08 Alpinista
09 Empeñé mi corazón
10 Ofelia y la lavadora embrujada

01 Córtate esas greñas
02 Hey, ratero
03 Madruguete
04 La tragedia de Juan Camaney
05 Reinfexiones de mi mente
06 Domingo
07 Malevicio
08 Piel digital
09 Ella encuentra vampiros
10 El atropellado

01 Posible amor imposible
02 El pasón según San Mateo
03 Raquel
04 Que dolor
05 Amor muerto
06 Monedero
07 La venganza de Pepe-Nador
08 Marcelo
09 CTM-tieron los ladrones
10 Si te sientes dinamita

01 Don Quijote de Naucalpan
02 Ayuno solterón
03 La novia de las almas piadosas
04 Zumbidos
05 Demonio de la urbe
06 Tentando tanto
07 El cliente
08 Coito circuito
09 Atracos de invierno
10 Intoxicado

01 Amor de cojos es de sabrosos
02 El esqueleto
03 Tenedor
04 Mucho bulto
05 La bruja del amor se murió
06 Vida bien bebida
07 Amor desechable
08 Quixoteando flexo
09 ¡Ah!, la luna
10 Urbanicidio

01 La ley de la selva
02 La antropofagia amorosa
03 Que vivan los novios
04 Perdió la Selección
05 Espejismo
06 El soldado conocido
07 Barata y descontón
08 Por la banqueta
09 Policerontes
10 Por tu rastro yo me arrastro

01 Algo anda chueco
02 Cosas de gente mayor
03 Cine Soledad
04 Al mar yo me fui a cotorrear
05 Del campo solo tengo el apellido
06 Adivina divina adivina
07 Y desapareció
08 Chin pum cuas cuas

01 Lola la traidora
02 Ella votó por el PAN
03 Mi esperanza se fue con el candidato
04 Chueca anda la Patria

Grabado en Radio Educación (1987) y Colonia Educación (I1989).

Músicos:
  • Choluís (guitarra y voz)

Producción:
  • Producción: Rodrigo de Oyarzabal
  • Grabación: Álvaro Mejía y Rodrigo de Oyarzabal

Diseño:
  • Portada: Rodrigo de Oyarzabal

Largas sesiones de grabación de Choluís en Radio Educación donde hubo chance de escuchar más de setenta de sus canciones. Interesantes tanto las piezas nuevas como las que había puesto con el Trolebús.

Un total de seis sesiones de a diez rolas por sesión grabadas en Radio Educación más otras siete posteriores al truene del Trole probablemente grabadas en mi casa, algunas de las cuales llegó a montar con Las canijas lagartijas y cuya grabación, por los motivos expuestos, difiere de las de Radio Educación.

Entre Las descarriadas 6 y Las descarriadas 7 grabé con Choluís (por cierto en una de las salas de Pentagrama y en una casetera normal) lo que hubiera podido ser un disco conceptual: Urbanicomio (No confundir con el segundo del Trole: Urbanicidio) sobre la locura, la angustia y la muerte.

Las versiones con guitarra y voz tienen su encanto y alguna llega a superar la versión del grupo. La amplitud temática en la obra de José Luis Campos García permite la agrupación de canciones por múltiples rubros, destacando particularmente las que tienen que ver con los medios de comunicación (a partir del Coito circuito) hasta, ¡faltaba más! Sus crónicas urbanas bien conocidas en el medio del rock mexicano.

Muchas de estas canciones fueron grabadas por primera vez en estas sesiones, muchas de ellas, seguramente, no pertenecerán a un trabajo discográfico en forma (esto es muy común para la gran mayoría de los compositores) pero permiten conocer más a fondo el trabajo letrístico de este Doctor en Comunicación quien, como le dictaron las aulas, ha sabido establecer verdaderos canales comunicantes con sus escuchas.

El acercarse a estas rolas nos pone en posibilidad de escudriñar las propuestas estéticas, ideológicas y sociales de Choluís quien, como buen letrista, sabe cantar en primera, segunda o tercera persona sin miedo al ridículo.

José Luís Campos es uno de nuestros compositores que más arriesgan al escribir, intentando plasmar ideas o postulados firmes de una forma fácil para la banda y, en ocasiones divertida para el respetable. El oficio hace de Choluís un narrador contundente de la urbanidad que lo (nos) rodea.

Su agudeza para criticar desde dentro le facilita las palabras, dentro de los marcos referenciales asumidos por los militantes ortodoxos tanto en el campo político como en el personal. Sus conocimientos como especialista de la comunicación (recordemos que tiene un doctorado en comunicación por la Universidad de Sevilla) los utiliza en sus canciones y las sublima cuando los traslada a su campo de estudio.

Escuchando alguito de lo que Choluís ha grabado en España, donde ha tenido que dar un giro idiomático a sus canciones para que las pueda entender su nuevo público, es muy clara su habilidad en el manejo del lenguaje para volver a sorprender con su lírica.

Cada rola de Choluís me sigue pareciendo una historia que debo escuchar.



José Luís Campos García



al Disco


José Luís Campos García



al Disco


José Luís Campos García



al Disco


José Luís Campos García



al Disco


2 comentarios:

Unknown dijo...

pues estaría bien contar con ese material

cesar dijo...

podrian decirme donde puedo conseguir este material, ....gracias